Laja Bermeja 16, Apartamento vacacional en primera línea de playa de La Barrosa con vistas al mar

Torre Bermeja: Un trozo de la historia de Chiclana frente al mar

Torre Bermeja: Un trozo de la historia de Chiclana frente al mar Justo donde comienza el paseo marítimo de la playa de la barrosa encontrarás la Urbanización Laja Bermeja, un lugar envidiable por su ubicación, los servicios que tiene a su alrededor (incluida la oficina de turismo) y por estar rodeado de una parte de la historia de la ciudad de Chiclana.

Hablamos de Torre Bermeja, una de las hermanas de la más conocida como Torre del Puerco, y que formó parte de la defensa del litoral chiclanero en diferentes puntos de la historia. Hoy en día, es un punto divisorio entre la playa de la barrosa y la playa de Sancti Petri y es que se encuentra sobre los acantilados que las delimitan.

alquilar tu apartamento vacacional en Urbanización Laja Bermeja no solo te acercará a lo mejor del verano en una localidad costera, sino que también te sitúa frente a los vestigios de tiempos pasados de esta ciudad trimilenaria fundada por los fenicios.

Torre Bermeja: Orígenes



La Torre Bermeja que se sitúa a muy poca distancia de la Urbanización Laja Bermeja, es una de las torres que fueron construidas en el siglo XVI por toda la costa sur española. Este sistema fue pensado para proteger, tanto la vertiente atlántica como la mediterránea, a las poblaciones de los ataques de piratas berberiscos. Es así como comenzaron a crearse estas torres de vigilancia, estando muy presentes en zonas como Alicante, la Región de Murcia y de las provincias andaluzas de Almería, Málaga y Granada (vertiente mediterránea); mientras que en la vertiente atlántica son las provincias de Cádiz y Huelva quiénes recibieron la orden de crear estas torres.

Estas torres fueron construidas en 3 fases, siendo las de la primera fase las torres ubicadas en la Región de Murcia. Sin embargo, Torre Bermeja y el resto de torres de vigilancia de la provincia de Cádiz fueron creadas en una segunda campaña, ya bajo el mandato del rey Felipe II, quién ordenó a su comisionado Luis Bravo de Laguna el proyecto para fortificar las costas de Andalucía Occidental, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Ayamonte.

En este contexto fueron creadas las diferentes torres de vigilancia que podemos encontrar a lo largo del litoral sur español, fases que culminaron con las últimas torres que fueron creadas como refuerzos en zonas como Almería, pero también en las islas, tanto Canarias como Baleares. La mayor parte de ellas tienen una apariencia muy parecida y se caracterizan por la forma cilíndrica y por estar en zonas elevadas como acantilados cerca de la costa. Torre Bermeja tiene una altura de 8 metros y la comunicación entre torres de vigilancia se efectuaba con señales de humo para advertir de peligros.

¿Cuántas torres de vigilancia hay en la provincia de Cádiz?



Fueron múltiples las construcciones que se dieron a lo largo del siglo XVI para conseguir el objetivo de fortificar las costas de la vertiente sur mediterránea y atlántica. Aquí tenemos una muy bien identificada que es la de Torre Bermeja, la cual podrás ver durante tus vacaciones en todo momento si nos eliges como tu apartamento vacacional, pero hay muchas más.



La importancia de Torre Bermeja en la historia de Chiclana



Pese a que la construcción de Torre Bermeja, y del resto de torres vigías de la época, tuvo un fin muy claro que cubría una necesidad latente en pleno siglo XVI, pero su importancia fue mucho más allá. Torre Bermeja tendría un papel más importante siglos más tarde y hablamos de la invasión napoleónica al territorio español.

Fruto de esta guerra, en Chiclana de la Frontera se sucedieron una serie de enfrentamientos bélicos que serían conocidos como La Batalla de Chiclana, entre los años 1810 y 1812. Torre Bermeja fue testigo y principal protagonista de los choques entre el ejército conformado por la alianza anglo-española que lucharon contra la Francia napoleónica, batallas que culminaron con la victoria de los locales.

Torre Bermeja ha sido incluso nombrada en la novela del prestigioso escritor Arturo Pérez-Reverte, más concretamente en “El Asedio” de 2010. Se trata de una novela negra con tintes policíacos que se sitúa en la Guerra de Independencia Española, unos tiempos muy convulsos para el país al completo y para la zona más concretamente, donde tuvo lugar la gran resistencia del pueblo que culminó con la aprobación de la Constitución de 1812, “La Pepa”.



Para conocer in situ la Torre Bermeja deberás de hacer una visita a la playa de la barrosa ya que se ubica justamente en la primera pista, sirviendo como límite entre esta playa y la otra que posee la localidad, Sancti Petri.

No olvides que la Urbanización Laja Bermeja es un punto ideal para alojarte si quieres ver este trozo de la historia de Chiclana de la Frontera, pero además se encuentra en una ubicación ideal para disfrutar de sus playas, gastronomía, mercados artesanales y mucho más. ¡Te esperamos!
Torre Bermeja: Un trozo de la historia de Chiclana frente al mar05 de Agosto

Descubre más de Laja Bermeja

Reservar en Laja Bermeja


Preguntas frecuentes

Urbanización Laja Bermeja

4,6
44 Reseñas desde Google
Juan Angel Fernandez Arroyo
Perfecto. Gracias . Repetiremos
21 de Agosto
Fátima San Martín
Magnífica ubicación, en primera línea de playa
21 de Junio
Laura maria via alba
El apartamento en muy buenas condiciones y muy limpio. La playa y los restaurantes están a dos pasos del lugar y se puede disfrutar sin apenas coger el coche. Estos apartamentos son muy recomendados!!!
14 de Mayo
Conchita Caballero
Urbanización muy agradable ,no demasiado grande y frente al mar . Entorno con muchorestaurantes donde comer .
17 de Agosto 21
Pepe Ruiz
Es una urbanización bastante buena la piscina muy limpia, tranquila etcétera.
10 de Julio 21
Francisco Hernan Martin
Casitas adosadas, muy bonita urbanización. Con piscina aparcamiento y guardia de seguridad
02 de Julio 21
David Via
Un lugar maravilloso dónde disfrutamos de unas fantásticas vacaciones sin mover el coche, buenas vistas a la playa y el mar. El apartamento en perfectas condiciones y el casero muy amable. Estamos ansiosos de repetir
27 de Enero 21
Vane Herrera
Es un paraíso
26 de Enero 21
Drauger de Arnor
Buena urbanización con casitas adosadas y un jardín y piscina muy cuidados. Recomendado si no te pilla levante. Supermercados y restaurantes justo al lado y playa a cincuenta metros.
25 de Agosto 18
Adriana Lopez
Inmejorable ubicación en primera línea de playa! Una urbanización muy familiar,muy tranquila,muy limpia y muy agradable para disfrutar en pareja o con niños.
Las piscinas de 10!
22 de Agosto 17
Ver todas las reseñas

Déjanos una reseña en Google
WIFI gratis
Climatizador
Piscinas comunitarias
Parking privado
Primera línea de playa

info help¿Te avisamos con nuevas ofertas?

*Sólo enviamos un email por mes, podrás darse de baja cuando quieras !!!