Justo donde comienza el paseo marítimo de la playa de la barrosa encontrarás la Urbanización Laja Bermeja, un lugar envidiable por su ubicación, los servicios que tiene a su alrededor (incluida la oficina de turismo) y por estar rodeado de una parte de la historia de la ciudad de Chiclana.
Hablamos de Torre Bermeja, una de las hermanas de la más conocida como Torre del Puerco, y que
formó parte de la defensa del litoral chiclanero en diferentes puntos de la historia. Hoy en día, es un punto divisorio entre la
playa de la barrosa y la playa de Sancti Petri y es que se encuentra sobre los acantilados que las delimitan.
alquilar tu apartamento vacacional en Urbanización Laja Bermeja no solo te acercará a lo mejor del verano en una localidad costera, sino que también te sitúa frente a los vestigios de tiempos pasados de esta ciudad trimilenaria fundada por los fenicios.
Torre Bermeja: Orígenes
La Torre Bermeja que se sitúa a muy poca distancia de la Urbanización
Laja Bermeja, es
una de las torres que fueron construidas en el siglo XVI por toda la costa sur española. Este sistema fue pensado para proteger, tanto la vertiente atlántica como la mediterránea, a las poblaciones de los
ataques de piratas berberiscos. Es así como comenzaron a crearse estas torres de vigilancia, estando muy presentes en zonas como Alicante, la Región de Murcia y de las provincias andaluzas de Almería, Málaga y Granada (vertiente mediterránea); mientras que en la vertiente atlántica son las provincias de Cádiz y Huelva quiénes recibieron la orden de crear estas torres.
Estas torres fueron construidas en 3 fases, siendo las de la primera fase las torres ubicadas en la Región de Murcia. Sin embargo,
Torre Bermeja y el resto de torres de vigilancia de la provincia de Cádiz fueron creadas en una segunda campaña, ya bajo el mandato del rey Felipe II, quién ordenó a su comisionado Luis Bravo de Laguna el proyecto para fortificar las costas de Andalucía Occidental, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Ayamonte.
En este contexto fueron creadas las diferentes torres de vigilancia que podemos encontrar a lo largo del litoral sur español, fases que culminaron con las últimas torres que fueron creadas como refuerzos en zonas como Almería, pero también en las islas, tanto Canarias como Baleares. La mayor parte de ellas tienen una apariencia muy parecida y se caracterizan por la forma cilíndrica y por estar en zonas elevadas como acantilados cerca de la costa.
Torre Bermeja tiene una altura de 8 metros y la comunicación entre torres de vigilancia se efectuaba con señales de humo para advertir de peligros.
¿Cuántas torres de vigilancia hay en la provincia de Cádiz?
Fueron
múltiples las construcciones que se dieron a lo largo del siglo XVI para conseguir el objetivo de fortificar las costas de la vertiente sur mediterránea y atlántica. Aquí tenemos una muy bien identificada que es la de Torre Bermeja, la cual podrás ver durante tus vacaciones en todo momento si nos eliges como tu
apartamento vacacional, pero hay muchas más.
- Torre Bermeja (Chiclana de la Fra.)
- Torre del Puerco (Chiclana de la Fra.)
- Torre de la Peña (Tarifa)
- Torre de Punta Paloma (Tarifa) (Actualmente desaparecida)
- Torre de Cabo de Plata (Tarifa)
- Torre de Cabo de Gracia (Tarifa)
- Torre Nueva (El Palmar, Vejer)
- Torre del Tajo (Barbate)
- Torre de Meca (Barbate)
- Torre de Sancti Petri (San Fernando)
- Torregorda (San Fernando)
- Torre Alta (San Fernando)
- Torre de Castilnovo (Conil de la Fra.)
- Torre de Roche (Conil de la Fra.)
- Torre Atalaya (Conil de la Fra.)
- Torre de Santa Catalina (Puerto de Santa María)
- Torre de Almadraba (Rota)
- Torre de San Sebastián (Cádiz)
La importancia de Torre Bermeja en la historia de Chiclana
Pese a que la construcción de Torre Bermeja, y del resto de torres vigías de la época, tuvo un fin muy claro que cubría una necesidad latente en pleno siglo XVI, pero su importancia fue mucho más allá. Torre Bermeja tendría un papel más importante siglos más tarde y hablamos de la
invasión napoleónica al territorio español.
Fruto de esta guerra, en Chiclana de la Frontera se sucedieron una serie de enfrentamientos bélicos que serían conocidos como
La Batalla de Chiclana, entre los años 1810 y 1812. Torre Bermeja fue testigo y principal protagonista de los choques entre el ejército conformado por la alianza anglo-española que lucharon contra la Francia napoleónica, batallas que culminaron con la victoria de los locales.
Torre Bermeja ha sido incluso nombrada en la
novela del prestigioso escritor Arturo Pérez-Reverte, más concretamente en “El Asedio” de 2010. Se trata de una novela negra con tintes policíacos que se sitúa en la Guerra de Independencia Española, unos tiempos muy convulsos para el país al completo y para la zona más concretamente, donde tuvo lugar la gran resistencia del pueblo que culminó con la aprobación de la Constitución de 1812, “La Pepa”.
Para conocer in situ la Torre Bermeja deberás de hacer una visita a la playa de la barrosa ya que se ubica justamente en la primera pista, sirviendo como límite entre esta playa y la otra que posee la localidad, Sancti Petri.
No olvides que la
Urbanización Laja Bermeja es un punto ideal para alojarte si quieres ver este trozo de la historia de Chiclana de la Frontera, pero además se encuentra en una ubicación ideal para disfrutar de sus playas, gastronomía, mercados artesanales y mucho más. ¡Te esperamos!
05 de Agosto 22